espacioseuropeos.com (11/6/2010)el-estigma-urbano
El estigma urbano, de la arquitecto Cristina Bergoglio, editado por Sial Ediciones, ha visto la calle en plena Feria del Libro. Cristina Bergoglio, arquitecto, ha desarrollado su visión plástica, literaria  y científica desde temprana edad. Toma la decisión  de desarrollar su carrera artística en Madrid, donde comienza la investigación alrededor del paisaje urbano como consecuencia de sus estudios como arquitecto y del tango, por amor a sus raíces y a la danza.

Estudia pintura en el Taller del Prado de Madrid, bajo la tutela de Francisco Molina Montero y estudia la obra de Alejandro Quincoces, de quien recibe influencia. En literatura ha incursionado en los géneros cuento, poesía, ensayo y artículo periodístico y  sobre todo en la prosa poética, cuyo trabajo ha contado con el apoyo del escritor español Francisco Umbral, quien la orienta a profundizar en ese inusual género literario. Su obra pictórica ha alcanzado cotas importantes de reconocimiento.

En pintura  sigue trabajando en paisajismo urbano y arquitectura. Sus ensayos  están enfocados a la investigación del potencial creativo de la mente humana a través del estudio de la física cuántica y los últimos paradigmas científicos, tema en el que lleva investigando y escribiendo más de 16 años.

El estigma urbano
Crear es una forma de meditación, de conexión absoluta con nuestro verdadero Yo que está libre de las ataduras de la mente: preocupación por la subsistencia, por la aprobación ajena hacia nuestra valía, por si somos amados o no. La mente que está en el estadio de la creación es una mente poderosa porque ha conectado con su verdadero potencial, está totalmente en el presente y esa disponibilidad para estar atento al presente es el acto más digno y alto de que puede alcanzar la consciencia humana. Yo busco sanar a través de mi arte. Cualquier manifestación artística tiene que  producir una alquimia en el que es recipiente de ese arte. Pero sólo un artista anclado en la profunda humildad del conocimiento de sí mismo, puede crear desde una napa más profunda al  ego y sus continuas conversaciones sobre su superioridad por encima del resto de las criaturas.

cristina-bergoglioLa ciencia lleva décadas demostrando la perfecta igualdad del universo, su simultaneidad  e interconexión entre sus partes, pese a la miope experiencia sensorial. Por eso este epílogo no es el halago de otro artista hacia mi obra, sino que contiene un mensaje: deja que estas prosas y estas imágenes que vienen de mi verdadero yo, te acaricien el espíritu. El territorio que comparto contigo en igualdad.

La creación  y cualquier actividad en la que eres plenamente inteligente viene del Ser, nuestra verdadera identidad por debajo del personaje  permanentemente en conflicto con el momento presente.

Que la ciudad sea contigo.
Cristina Bergoglio

La presentación de este volumen tendrá lugar el próximo domingo, día 13 de junio de 2010 a  23.00 horas, en el Pabellón de Encuentros Carmen Martín Gaite de la Feria del Libro de Madrid (Paseo de Coches de El Retiro).

En el acto intervendrán, entre otros, Ouka Leele, artista y poeta, Francisco Molina Mantero, pintor; María Fernández Lisazo, pintora y fotógrafa; y Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España.